Feminismo decolonial

En este curso se profundizará en las relaciones de dominación capitalistas, patriarcales y coloniales, desde las reflexiones que han producido las luchas de las mujeres en geografías latinoamericanas.
La lucha de las mujeres será la clave interpretativa para ir recorriendo, desde distintas experiencias cómo desde los feminismos en América Latina se ha aportado para entender la amalgama de dominación capitalismo, patriarcado y colonialidad.

23 estudiantes matriculados

Coordinadora

Úrsula Hernández Rodríguez

Docentes:

  • Itandehui Reyes Díaz,
  • María Noel Sosa González
  • Úrsula Hernández Rodríguez
  • Claudia López Pardo

Modalidad:

Se trata de un módulo con una coordinación general y una docente invitada que guiará cada sesión. El equipo docente participará en la totalidad de las clases para acompañar integralmente a les estudiantes a lo largo del módulo. Las sesiones se llevarán a cabo de manera virtual cada 15 días. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 3­ a 4 horas. A la par de las sesiones se dejarán actividades a las personas asistentes, cuyo tiempo de realización lo estimamos en 3 horas. En cada sesión se proporcionan las lecturas requeridas. Se requiere para cursar este módulo, una disposición de tiempo de 7 horas quincenales.

Objetivo general:

Conocer las propuestas críticas del feminismo decolonial, su pertinencia y aporte para pensar las distintas condiciones que atraviesan la vida de las mujeres.

Objetivo específico:

Profundizar en las relaciones de dominación capitalistas, patriarcales y coloniales, desde las reflexiones que han producido las luchas de las mujeres en geografías latinoamericanas. La lucha de las mujeres será la clave interpretativa para ir recorriendo desde distintas experiencias como desde los feminismos en América Latina se ha aportado para entender la amalgama de dominación capitalismo, patriarcado y colonialidad.

Calendario del Curso

Las sesiones son los días jueves, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs (México) / 9:00 a 13:00 hrs (Centroamérica)

Sesión 1: 17 de septiembre
Sesión 2: 30 de septiembre
Sesión 3: 14 de octubre
Sesión 4: 28 de octubre

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

Chávez Marxa y López Claudia (2018) Women Rebel in Tariquía, NACLA Report on the Americas, 50:4, 408­410, DOI: 10.1080/10714839.2018.1551463
Espinosa Miñoso, Yuderkys (2014) El futuro ya fue. Una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo­genéricas y queer identitarias en Abya Yala.
Gago, Verónica (2019) La potencia feminista. Buenos Aires. Tinta Limón
Galindo, María (2013) “Patriarcado y colonialismo” en ¡A despatriarcar! Feminismo urgente. Santa cruz/Buenos AiresLa vaca editora.
Gutiérrez Aguilar, R.   (2015). Horizonte comunitario­ popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina. Puebla: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades / BUAP.
López Pardo, C., y Chávez León, M. (2019). “La lucha comunitaria de las mujeres de Tariquía: Sacar la voz, poner el cuerpo, hacerse visibles frente a la amenaza del despojo petrolero”. En Desplegando nuestro hacer político. Territorios, luchas y feminismo, coordinado por López C., Gutiérrez L. y Mokrani D. La Paz: Wagui
Menéndez, Mariana (2018). “Entre mujeres: nuestro deseo de cambiarlo todo. Apuntes sobre el re-­emerger feminista en el Río de la Plata”. En Momento de paro. Tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha, de Minervas, Colectivo de mujeres. Montevideo: Minervas ediciones.
Menendez, Mariana (2018) 8 de marzo: entre el acontecimiento y las tramas. En: AAVV 8M Constelación feminista. ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Buenos Aires, Tinta Limón
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón

VIDEO:

Defensoras y las luchas de las mujeres indígenas en Mesoamérica.

PODCAST:

Zur, Pueblo de Voces. Podcast: A la huelga con Silvia Federici

1
Sesión 1 – Feminismo decolonial

Contexto en el que surge la crítica decolonial y sus principales críticas desde el feminismo.

2
Sesión 2 – Feminismo decolonial

Las luchas feministas actuales desde América Latina desde una perspectiva anticolonial y la importacia de la amalgama capitalismo, patriarcado, colonialidad.

3
Sesión 3 – Feminismo decolonial
4
Sesión 4 – Feminismo decolonial
Con soporte

Incluye

Acceso total
Acceso en cualquier dispositivo
Feminismo decolonial