Contenidos

Sesión 3: Sumak Kawsay

Objetivo: Entender las críticas al progresismo latinoamericano.

  • Presentación de Mallu Muniz
  • Exposición inicial de los conceptos de Sumak Kawsay y Kawsak Sacha, por parte de Indira Vargas; además del ritual de la Wayusa Upina, por parte de Ofelia Salazar, en entrevistas con Mallu Muniz, desde la región del Alto Napo, en la Amazonía ecuatoriana.
  • Charla por parte de Arturo Guerrero, sobre Buen Convivir: Construir lo nuestro.
  • Asesoría técnica para crear una radio por internet compartida, por medio de BUTT.

Se requiere que lxs participantes descarguen el programa BUTT (http://danielnoethen.de/butt/)
Se requiere que se coloque un punto de montaje en la plataforma digital que permita escuchar el streaming compartido que se realizará en la sesión 4.

 

Lección 4: Mallu Muniz, Indira Vargas y Ofelia Salazar

Ofelia Salazar explica cómo la retomada del ritual de la wayusa upina ha posibilitado un proceso pedagógico-comunicativo con lxs jóvenes, muchos un tanto desconectados de la vida comunitaria. Ofelia es una de las mujeres kichwas, parteras que hacen parte de AMUPAKIN, un espacio de medicina ancestral, en el Alto Napo, Amazonía ecuatoriana. Al contrario de Indira Vargas (mujer kichwa que nos comparte la wayusa desde su casa en el video), Ofelia es resistente al diálogo con la “cultura occidental”, afirma que el Estado nunca se interesó por sus conocimientos, y por lo tanto se acostumbraron con manejar sus propios conocimientos, desde sus territorios.

“Mi nombre es Indira Vargas tengo 30 años, nací el 29 de abril de 1991 en Puyo-Pastaza-Ecuador, vivo en una comunidad indígena Kichwa Unión Base filial a la Comuna San Jacinto del Pindo como organización de Base a la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana) – CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).
En toda mi niñez he crecido en armonía en la comunidad. Soy bachiller en Ecoturismo y Biomedicina, y actualmente me gradué en la Universidad Estatal Amazónica, en la ciudad de Puyo, en la carrera de Ingeniería en Turismo. Soy una mujer muy humilde y consciente por la vida y la naturaleza. Además, por estar junto a la organización, soy comunicadora comunitaria y miembro de los Lanceros Digitales. Soy cofundadora de la Awana Colectiva. Trabajo con las mujeres con temas de género, defensa del territorio, derechos humanos y la tradición. Lo que me atrae es el misterio que oculta la Amazonía, la medicina ancestral y la espiritualidad”.

Sesión 2: Mallu Muniz

Video recomendado

“AMUPAKIN es una organizacion de mujeres Kichwas parteras de Alto Napo, y trabajan por el bienestar y salud del pueblo y la valoracion cultural.
Su objetivo principal es fortalecer la medicina ancestral de la Amazonía de Ecuador, aplican los conocimientos tradicionales para proveer servicios de salud y revalorizar la cultura Kichwa para usuarios de sus comunidades, otras partes del país, y del mundo. Comparten sus experiencias y sabiduría ancestral con los demás, ya sean adultos o niños, nacionales o extranjeros.

CALENDARIO
(Al hacer click sobre cada fecha del curso, aparece el enlace para la reunión vía Zoom)


Ir a la barra de herramientas